PROCESOS RECUPERACIÓN Y MEJORA DE AISLAMIENTO (ANTI-FLASH)

A menudo señalamos que un motor reparado/remanufacturado obtiene mejores prestaciones que su estado original al salir de fábrica. En gran parte esto es debido al proceso de recuperación de aislamiento.

 

ROTOR BARNIZADO

ROTOR BARNIZADO

Un ejemplo práctico; despúes de una buena limpieza, podemos utilizar un barniz de impregnación elaborado a base de resinas Epoxy modificadas. El secado se efectúa por polimerización y se obtienen bobinados muy compactos, con dureza, gran adherencia y elasticidad. Ofrece muy buena resistencia frente a los gases refrigerantes y a los aceites agresivos. Podemos obtener de esta manera aislamientos CLASE TERMICA H (180ºC), superiores en muchos casos a los aplicados por el fabricante original.

Esta es una práctica habitual en nuestros procedimientos de reparación MOTORLAN. (Más información sobre aislamientos en motores de BT y su medición: descargar aquí)

Estator motor c.c. exc indep con suciedad

ESTATOR ANTES DE LIMPIEZA

Estator motor c.c. exc indep limpiado

ESTATOR DESPUES DE LIMPIEZA

A esto le sumamos la aplicación final de un electroesmalte ANTI-FLASH, característico de color rojo, con cargas minerales incorporadas, que le confieren propiedades especiales de conductividad térmica y rigidez dieléctrica. Conseguimos así alta resistencia a la temperatura, pero sobre todo su principal característica consiste en proteger al bobinado contra las chispas que puedan producirse entre el colector y la bobina o entre el colector y la carcasa metálica del motor. Es un producto anti-arco. Su viscosidad además permite rellenar y cerrar los vacios entre los hilos del bobinado.

Estator barnizado antiflash

ESMALTE ANTI-FLASH

Esto es idóneo para bobinados que deban estar sometidas a la humedad (motores marinos), o en ambientes polvorientos. Es sabido que un gran número de cortocircuitos y derivaciones de aislamiento en motores eléctricos son debidos a la presencia de cuerpos que han penetrado en el interior de las espiras de las bobinas. Un bobinado protegido con ANTI-FLASH, presenta una superfície unida, donde el agua y el polvo tienen poca posibilidad de actuar. Un motor que esté tratado con ANTI-FLASH posee mayor seguridad y presentación.