¿POR QUÉ NO UTILIZAR UN POLÍMETRO PARA MEDIR LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO?

Aunque pueda parecer tal vez una pregunta absurda para entendidos, a menudo nos encontramos con esta cuestión entre técnicos de mantenimiento, que tal vez provienen de formación más mecánica o de otras especialidades.

POLIMETROUn polímetro es capaz de medir diferentes magnitudes, entre ellas la resistencia eléctrica, cuya unidad viene dada en Ohmios. Su funcionamiento, concretamente para medir resistencias, viene dado por la acción de una pila interna (de poco voltaje) que hace circular una pequeña corriente a través de la resistencia a medir, conductor o bobinado, en su defecto. El valor en Ohmios obtenido pertenece a la resistencia eléctrica que ofrece dicho conductor al paso de la corriente a través de él, y se verá incrementado según sea la longitud y la sección del mismo.

Por otra parte, un Megóhmetro, mejor conocido quizá como Megger, es normalmente utilizado para medir la resistencia de aislamiento de un cuerpo aislado. Para su funcionamiento, utiliza un generador de CC o bien una pila, los cuales, acompañados de circuitos electrónicos, son capaces de generar en su salida valores de tensión de hasta 5000V (según el modelo del instrumento). Los resultados obtenidos del ensayo en Ohmios, pertenecen a la resistencia de aislamiento que posee un elemento aislado respecto de un elemento activo o conductor.

MEDICION AISLAMIENTO MOTOR ELECTRICOAunque exista cierta similitud entre ambos instrumentos, la medida de resistencia de un aislamiento se realiza arbitrariamente con un Megger (o similar), capaz de generar una tensión elevada tal que cree un momento de estrés en el aislamiento (cuestión que un polímetro es incapaz de hacer). Debido a que ningún aislamiento es perfecto e imperforable, una pequeña corriente circulará a través del mismo que, mediante su medición, se determina el valor en Ohmios de la resistencia del aislamiento (basándose en la sencilla Ley de Ohm  R= V / I), normalmente en  Mega ó Tera Ohmios inclusive.

En conclusión, un polímetro mide la resistencia eléctrica que posee un conductor (bobina) y un Megger la resistencia de aislamiento que posee un grupo aislado (dos bobinas respecto de masa), cuestión que es incapaz de realizar un polímetro.

Porqué se dice que el ensayo de Megger es “destructivo”.

En realidad no tiene porque serlo.

Un aislamiento posee una rigidez dieléctrica capaz de soportar tensiones mucho mayores a las tensiones nominales de funcionamiento de un motor. En el ensayo con Megger, se somete al motor a una tensión de 1000V (normalmente, dependiendo de las características del motor) durante un intervalo corto de tiempo que, en otras palabras, pone al límite las características dieléctricas del aislamiento, sin deteriorarlo.

Si el aislamiento está en buen estado, será capaz de soportar con tranquilidad la tensión aplicada en el ensayo. Si, por el contrario, el aislamiento se encuentra deteriorado o perforado, la tensión aplicada terminará de perforar el aislamiento, pudiendo dejarlo inservible o destruido.

Porqué el ensayo del  Baker se considera “no destructivo”.

El instrumento Baker permite detectar y evaluar fallas en los devanados de los motores eléctricos. Su funcionamiento se basa en la generación de una tensión pulsatoria (pulsos muy breves) introducida en los devanados del motor. Entre pulso y pulso, las bobinas del devanado reaccionan como una inductancia (a la frecuencia de pulsación), proporcionando una señal senoidal ligeramente deformanda. Cada bobina reacciona de forma única, por lo que la señal obtenida también lo será. Comparando ambas señales se verifica si las bobinas son idénticas y también se comprueba que no haya ninguna derivación entre ellas (bien sea entre espiras de distintas fases o espiras de la misma fase del motor).

PRUEBAS BAKER MEDICION BOBINADODebido a que la tensión aplicada es pulsatoria, los aislamientos de los bobinados son capaces de soportarla perfectamente.

Prueba de rigidez dieléctrica, ¿Megger o Chispómetro?

Para comprobar si el aislante de un elemento aislado es correcto, es decir, su rigidez dieléctrica es lo suficientemente elevada para aislar el material conductor, bastaría con un instrumento de medición de rigidez dieléctrica o chispómetro.

RIGIDEZ DIELECTRICA CHISPOMETROSu funcionamiento se basa en la introducción de una tensión ajustable (de 1000V en adelante normalmente) a todos los elementos que se encuentran aislados entre si (chapas magnéticas del estator y los bobinados por ejemplo) para comprobar su comportamiento ante una tensión superior a la de funcionamiento nominal. Si el aislamiento esta en buenas condiciones, es decir, su rigidez dieléctrica es elevada, el ensayo saldrá como satisfactorio. De lo contrario, si existiese algún defecto en el aislamiento, saltarían “chispas” debido a un contacto entre conductores o de un conductor con la chapa (creando un cortocircuito).

Al realizar un ensayo con el Megger, además de comprobar que el estado del aislamiento, y por tanto ver que su rigidez dieléctrica es correcta, se determina también el valor en Ohmios de la resistencia que posee dicho aislamiento al paso de corriente.

+ info sobre medición de aislamientos en motores eléctricos en BT (descarga aquí)