Este motor es IP65, dejaré que le caiga taladrina encima… #ErroresComunes nº1

IP65… ese gran incomprendido. Tal vez sorprenda lo que vas a leer, pero a día de hoy así es la normativa.

Todo el mundo tiene cierta idea sobre lo que significa que algún equipo sea IP65. Es decir, que no le entra el polvo y puede aguantar que le caiga agua… Pero como vamos a ver, no es del todo así.

Veamos que dice la norma UNE-60034-5 (la norma que define estas cosillas en el sector de los motores eléctricos).

Primer dígito

El img07primer número característico indica el grado de protección que ofrece la envolvente, tanto a las personas como a las partes de la máquina que se encuentran dentro de la propia envolvente.

Normalmente se asocia con la entrada de cuerpos extraños o polvo al interior de los motores. El grado 6 impide la entrada total de polvo en el interior. Es el grado más exigente.

Este dígito no deja lugar a dudas, no entra el polvo. La cosa cambia cuando hablamos del líquido elemento.

Segundo dígito

El segundo número característico indica el grado de protección que ofrece el recinto (se refiere a máquinas) contra los efectos nocivos de la penetración del agua. El grado 5 significa que el agua lanzada por una potente boquilla en la máquina desde cualquier dirección, no debe entrar en cantidad perjudicial.

Y esta última frase es la clave: “No debe entrar en cantidad perjudicial”… vamos, que puede entrar agua. El único grado que es completamente hermético es el IP68 y siempre según especificaciones del fabricante.

Por lo tanto, ¿durante el trabajo normal puedo dejar que le caiga algo de taladrina directamente al motor?… Mejor no. No se va a estropear instantáneamente, puede que incluso sobreviva años sin problemas. Pero si se estropea, no te extrañe que no entre en garantía, aunque sea un IP65.

Muchos usuarios asumen que IP65 es estanco al polvo y líquidos, y no es así. Una presencia continuada de agua en el exterior del motor va a hacer que el líquido entre. Que aunque sea poco y entre cada 3 meses, tiene un efecto perjudicial asociado al propio ciclo de trabajo de los motores… la humedad.

Una vez ha entrado líquido al motor, sin que haya creado el caos, este se va a calentar debido al uso, se va a convertir en vapor, y si sigue entrando poco a poco, cada vez habrá más. Hasta aquí nada nuevo.

El problema viene cuando la máquina se pare y el motor se enfríe… este vapor de agua se va a condensar en algún sitio. Normalmente se va a condensar en el sitio que se enfríe primero. Es decir, cajas de bornas, cabezas de bobina…. Sitios ideales para que esa condensación cree el caos.

Si ha entrado una vez y es poca agua, no va a ser perjudicial inmediatamente. Pero si le cae liquido al motor todos los días, repetimos en ese caso el ciclo de calentamiento una y otra vez. El motor morirá por cortocircuito entre bobinas o derivación a tierra con mucha probabilidad. Esto hablando de agua; si pensamos en otros líquidos con aditivos, taladrinas y demás, el problema se agrava por los residuos que quedan.

Pero la norma permite la entrada de agua. ¿Cómo encaja todo eso con el problema de la humedad interior? Pues simple y llanamente, la norma excluye explícitamente los efectos de la humedad en los motores. Se lava las manos, nunca mejor dicho.

Conclusión

Evita que le caiga líquido al motor. Si ya le ha caído y funciona sin problemas, que no vuelva a pasar; y si ha habido un problema grave, haz que lo revisen y limpien, ya que si le ha entrado agua su vida se va a acortar rápidamente.

Entonces, ¿todos los focos y demás aparatos que nos venden con IP65 y que nos dicen que aguantan intemperie qué? Ni idea, pero en motores eléctricos, que es nuestro dominio, no se te ocurra dejarlos bajo la lluvia. No obstante en nuestro siguiente post te damos algunas recomendaciones en caso de que le haya caído líquido a tu motor.

Si tienes alguna duda sobre lo que hemos explicado, contacta con nosotros y lo aclaramos.