¿ES ESTE MOTOR UN SERVOMOTOR?

¿Cómo sabemos si un motor es un servomotor? o ¿Por qué se habla de servomotores y de motores? ¿Es que son diferentes? La respuesta corta es fácil: No. No hay más que una diferencia semántica y está en la persona que usa la palabra. Los motores funcionan igual, no hay diferencias.

Sin embargo, un motor se gana el prefijo “SERVO” cuando es controlable de manera precisa, cuando no es el motor quién decide como actuar. Es aquí donde los límites pueden resultar difusos a la hora de marcar diferencias.

Si revisamos la Wikipedia (en inglés) nos dirá lo siguiente: “Un servomotor es un actuador rotativo o lineal que permite un control preciso de la posición angular o lineal, la velocidad y la aceleración”.

Primero, aclarar que un actuador rotativo o lineal no tiene por qué ser un motor eléctrico, remarcando la palabra eléctrico.

Por otra parte, si el control de velocidad convierte a un motor en servomotor, entonces debemos considerar los motores de corriente continua de cientos de kW que se usan por ejemplo en las papeleras, y si se pregunta a cualquier usuario en este ámbito no llamará servomotor a un motor de corriente continua de 500kW con un resolver como realimentación.

Motores con realimentación

Para mucha gente, el hecho de que un motor tenga realimentación es lo que convierte al motor en servomotor. Además del caso anterior, existen varios casos que chocan con esa definición. El primero son los motores lineales. Motores ultraprecisos y controlables completamente y que no llevan realimentación, ya que la realimentación la lleva colocada en forma de regla, pero no el propio motor como parte indivisible del mismo. Es decir, que el fabricante del motor lineal no le coloca la regla cuando fabrica el motor. Así que el motor en sí, no tiene realimentación; es la máquina quien la lleva en su estructura. Ligero matiz, pero significativo.

El segundo caso (que no último, ya que hay muchos más) son los motores síncronos de imanes tipo “sensorless” con los que se puede conseguir una realimentación de velocidad por software precisa pero sin realimentación física.

Control del motor

Rizando más el rizo, está el tema del control del motor. Para mucha gente un motor unido a un variador de frecuencia ya es un servo, pudiendo tener o no realimentación. Pero este tipo de control es impensable para ciertas aplicaciones por impreciso y poco flexible.

Precisión

Y para terminar de liar la cosa está la precisión. Pongamos como ejemplo Máquina Herramienta y Motion control, dos campos habituales de uso para los servomotores en el amplio mundo de la Automatización.

Para Máquina Herramienta precisión es poder controlar la posición de un eje hasta con nanómetros de tolerancia. Para ello, se utilizan reglas externas, captadores en motor de alta resolución y todo tipo de triquiñuelas de control por software para lograrlo.

Mientras que en Motion Control con décimas de milímetro, y en algunos casos milímetros es más que suficiente, así que los encoderes son más sencillos, no hacen falta reglas y el software no tiene que afinarse tanto.

Ambos llaman servo a sus motores y cuando miran otros sectores que llaman servo a motores realimentados tan solo con tacodinamos, pues… tal vez sonrían por su amplio margen de exactitud.

Así pues, ¿Qué hace que un motor (eléctrico) se gane el prefijo “servo”?

Básicamente que tú como usuario lo llames así. Si en tu aplicación particular necesitas controlar la velocidad, la posición o la aceleración con una precisión X, independientemente del método que uses, el motor con el que lo consigas podrás llamarlo servomotor, con todo derecho.