Cómo instalar un motor de repuesto
¿Has intentado alguna vez instalar un motor de repuesto? En Motorlan nos enfrentamos en numerosas ocasiones a casos en los que hay que reparar urgentemente un motor de repuesto debido a que, precisamente, dicho motor es el que tiene el cliente para emergencias. Es decir, ha tenido un problema al intentar instalar el motor de repuesto.
¿Por qué ocurre esto?
Nadie nace sabiendo y cada maestrillo tiene su librillo. Los instaladores y retrofiteros tienen algo que los demás no tenemos: experiencia montando y desmontando motores de máquinas.
Parece una tarea trivial y que en la mayor parte de los casos la persona de mantenimiento puede acometer sin problemas; pero no siempre es así.
Una mala colocación del motor en máquina puede provocar que el motor de repuesto se dañe rápidamente debido a la desalineación, fuerzas axiales y radiales en el eje.
¿Qué ocurre entonces en el caso que hemos descrito al principio? Pues que el propio cliente cambió el motor sujeto por polea y correa. Al hacerlo no alineó correctamente las poleas, haciendo que hubiera una fuerza axial que tiraba del eje. A esto hay que sumarle el hecho de que la tensión de la correa era muy superior a lo recomendado. ¿Consecuencia? Eje partido en dos semanas y rodamientos estropeados.
Si no se hubiera partido el eje, los rodamientos se hubieran deteriorado más y hubiera rozado el rotor con el estator y posible destrucción del motor. Aquí podemos ver un ejemplo de ello:
Tuvimos que reparar de urgencia un motor al que se le había partido el eje y desgastado los alojamientos de los rodamientos. Fue casi una reconstrucción completa del motor, a falta de bobinado (que por suerte estaba bien). Todo con la máxima urgencia.
¿Cómo sabemos qué le ocurrió al motor?
Pocas veces solemos saber con certeza lo que ha ocurrido. Pero en esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar en confianza con el cliente. Algo fundamental para poder saber con exactitud como reparar y acondicionar el motor, y qué pasos seguir en adelante para su correcto mantenimiento.
No es nuestra intención juzgar al cliente. Motorlan diagnostica, repara y mantiene motores y, como tal, un cliente que recibe un diagnóstico de una reparación que le ayude a prevenir el problema será un cliente satisfecho. Trabajar en equipo nos beneficiará a ambos.
Si quieres saber más sobre cómo trabajamos, visita nuestra página web www.motorlan.es. En ella encontrarás toda la información sobre los servicios que ofrecemos: reparación de motores, servomotores y servodrives y servicio de repuesto y mantenimiento. Y si quieres formarte o formar a tus trabajadores en el mantenimiento de motores eléctricos, ¡Llámanos! Ponte en contacto con nosotros para todo lo relacionado con la reparación y mantenimiento de todo tipo de motores eléctricos y su regulación electrónica.