Atención al atenuar el sonido de motores muy ruidosos

¿Conoces las consecuencias de atenuar el sonido de motores muy ruidosos? Si la respuesta es no, sigue leyendo. Te damos algunas pistas de motivos por los que se pueden estropear los motores. Ocurre que el uso previsto de un motor y su uso real no suelen coincidir en la mayoría de los casos.

El diseño del motor y las condiciones en las que se usa

No solo como centro de reparación de motores Motorlan, siendo Fagor Automation también fabricante de motores, tenemos la experiencia tanto del diseño como de la fabricación de un motor. Entendemos por ello muchas de las casuísticas de uso a las que un motor va a ser sometido. Nunca diremos todas, ya que cada cierto tiempo nos llega para reparar algún motor que nos sorprende.

Los motores se diseñan para dar una potencia, un par, a ciertas revoluciones por minuto, con cierto tipo de refrigeración, con una temperatura ambiente, humedad, altura sobre el nivel del mar, vibraciones, apriete de los tornillos de amarre, equilibrado de los acoplamientos… y multitud de variables más. La lista es muy larga. Bajo esas condiciones el motor no se quema y su vida útil es medianamente larga.

Realmente las condiciones nunca son esas. En ocasiones son extremas. La mayoría de las condiciones de trabajo son más suaves que las soportadas por el motor, pero siempre suele haber al menos una de ellas que sobrepasa el límite pensado para el diseño original del mismo.

La importancia de un buen mantenimiento

¿Es esto malo? Pues sí, para que negarlo. Pero no supone que el motor vaya a estropearse de inmediato. Lo normal es que la vida del motor se reduzca.

Por ejemplo, existe una regla aproximada, llamada regla de Montsinger, conocida como la ley de los 10ºC, lo cual significa que, por cada diez grados que se supere la temperatura de diseño de la clase de aislamiento, éste se degrada un 50%, y viceversa.

 

 

Los rodamientos también suelen ser los grandes perjudicados. Bien por vibraciones, sobretemperatura,… acortando su vida y necesitando mantenimiento preventivo incluso reparación con cierta frecuencia.

Falta de aire

Pero, ¿qué tiene que ver todo lo mencionado hasta ahora con el excesivo ruido de un motor? Mucho, tiene que ver mucho.

No es raro que una máquina que tiene 25 años con motores a los que se les hace mantenimiento preventivo no fallen nunca y cierto día lo hagan. Tampoco es raro que tras ese día los motores fallen con regularidad cada poco tiempo (comparando con la vida inicial de 25 años).

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado en las condiciones de trabajo del motor?

La respuesta habitual es: nada. La persona que ha hecho los cambios asume que no afectan al motor y, por lo tanto, no son dignos de mención. Un ejemplo: el paso del responsable de prevención laboral por las inmediaciones del motor con un sonómetro. El resultado: ruido excesivo. A continuación, el encargado de mantenimiento, con su mejor intención, pone una cubierta anti ruido alrededor del motor y soluciona el problema.

Poco después el motor se quema. ¿Motivo? No hay circulación de aire.

 

Y como ese ejemplo, en Motorlan hemos visto múltiples casos similares con orígenes distintos y resultados idénticos: Rebobinado urgente.

Conclusión: Cuando se modifiquen las condiciones de trabajo del motor, siempre, siempre, siempre, van a resultar en un cambio de temperatura, vida, vibraciones… del mismo.